Docencia e Investigación

Docencia e Investigación

E-mail Imprimir PDF

simuladoresEl Hospital de Niños Roberto Gilbert ha desarrollado un programa completo de Docencia en Pediatría, por medio del cual los estudiantes de Medicina de las diferentes universidades del Ecuador, pueden realizar prácticas en y adquirir conocimientos de los médicos tratantes del hospital.

Los postulantes de primer, segundo y tercer año de Medicina que cumplan con los requisitos, entran a concurso y son elegidos como residentes de acuerdo a sus méritos académicos.

El programa incluye capacitación para los residentes, rotación de pasantías en todos los servicios, para que así tengan un conocimiento más profundo de cada área del hospital y su funcionamiento (cirugía, Consulta Externa, hospitalización, Terapia Neonatal, Cuidados Intensivos, etc.). Las pasantías son complementadas con un número de horas de clases teóricas dictadas en las mañanas; y de manera especial, con docencia en las salas de hospitalización, donde deben atender casos de pacientes con médicos tratantes. El programa trata de que se abarquen todos los casos posibles, desde los más básicos a los más complejos, para que los estudiantes tengan buenas bases académicas y prácticas para empezar su vida profesional. Además, cada año los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación de su autoría.

Entre las actividades que realizan los residentes a lo largo de este programa, se encuentra el trabajo asistencial o con pacientes, presentación de casos revisiones bibliográficas, investigaciones, etc. Para un mejor desarrollo de sus proyectos e investigaciones, los estudiantes reciben cursos de iniciación en investigación médica, donde aprenden los conceptos básicos de la investigación, cómo presentar casos y trabajos, etc.

Estas clases sirven para apoyar al estudiante en sus actividades en el hospital; todos los viernes el staff de cada servicio (tratantes y residentes) presenta un caso al resto de estudiantes y compañeros médicos.

El Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert cuenta con un Centro de Simulación Infantil (CESIN) conformado por dispositivos electrónicos que simulan el funcionamiento del cuerpo de niños y adolescentes. Además se cuenta con un equipo que simula una cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva). Estos equipos permiten a los médicos residentes, que cursan los posgrados de Pediatría y Cirugía Pediátrica, realizar prácticas para perfeccionar su técnica. 

El propósito del Centro de Simulación es que los médicos que ingresan al hospital adquieran destreza y practiquen las intervenciones clínicas y quirúrgicas, tal como si lo hicieran con pacientes reales, con la diferencia de que los simuladores están conectados a un sistema graba el proceso y emite una calificación del procedimiento.

Si el estudiante obtiene bajos puntajes, deberá repetir el módulo. De esta manera se garantiza que no se den errores en los procesos reales, logrando que el hospital minimice los errores de su personal médico.

Como parte del programa de Docencia, el año 2012 el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E. firmará un convenio con el Hospital Infantil de México, por medio del cual los médicos residentes y tratantes de ambas instituciones tendrán la oportunidad de viajar y realizar pasantías en modo de intercambio por dos meses.

Los estudiantes serán escogidos mediante un estricto proceso de selección, basado en méritos. Este se convertiría en uno más de los convenios que mantiene el hospital con otros hospitales en el exterior, incluyendo el convenio de cooperación con la Universidad de Chile, por medio de los cuales se busca mejorar la experiencia de los residentes. 

El hospital cuenta con una biblioteca médica a disposición de residentes y médicos tratantes. La biblioteca se encuentra equipada con libros de texto actualizados, recursos en línea y computadoras con conexión a internet disponibles para los estudiantes. Próximamente cada servicio tendrá computadoras con internet disponibles, para que los estudiantes puedan tener acceso a información durante sus guardias.

Cada dos años, el hospital realiza Congresos de gran relevancia médica en nuestro medio, que cuentan con la presencia de invitados nacionales y extranjeros. Estos congresos abarcan diferentes temas relacionados con la Pediatría, y en promedio reciben alrededor de 700 asistentes. Se espera que en el año 2013 se inauguren las Jornadas Médicas en el hospital, donde los estudiantes podrán exponer sus trabajos de investigación.

Esta actividad también se realizará cada dos años, de manera alternada con los congresos.

El hospital ofrece el programa de Docencia en Enfermería, por medio del cual recibimos estudiantes de enfermería de diferentes escuelas de educación superior del Ecuador, para que estas realicen sus pasantías. Las pasantes sirven de apoyo para las enfermeras del hospital, y ayudan a suplir necesidades en las diferentes áreas.

El área de Docencia se encarga de coordinar la capacitación y entrenamiento del personal de enfermería, por medio de la retroalimentación de los procesos de atención y calidad en el cuidado de los niños, refuerzo de los protocolos del hospital, y otras actividades. 

De manera similar, el área de Docencia tiene a cargo la Vigilancia Epidemiológica, por medio de la cual se busca evitar las infecciones intrahospitalarias.  Por medio de charlas, se educa al personal sobre las causas y prevención de las infecciones nosocomiales, para evitar brotes que pongan en peligro el bienestar de los pacientes y el personal. Las enfermeras encargadas de Vigilancia Epidemiológica, monitorean áreas críticas constantemente, para asegurarse que los protocolos de higiene se cumplan, especialmente en los quirófanos, donde es necesario un ambiente estéril.

La labor del área de Docencia de Enfermería del hospital incluye también un programa de información para padres, en el cual se dan charlas sobre temas de interés, como enfermedades comunes en los niños, cuidados para niños con diferentes enfermedades, normas de buena convivencia en las salas de hospitalización, lavado de manos, lactancia materna y otros temas solicitados por los padres. Las charlas se dan los días viernes, y son preparadas por el personal de Enfermería.

Share
 

Boletín de noticias