Cirugía Pediátrica | Hospital de Niños Roberto Gilbert | Hospitales Ecuador

Cirugía

E-mail Imprimir PDF

altEl Departamento de Cirugía del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert está conformado por un equipo multidisciplinario especializado en el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con patologías de resolución quirúrgica. Cubrimos un espectro de acción muy amplio que incluye lesiones de todos los aparatos y sistemas de pacientes desde el primer día de vida hasta los menores de 18 años de edad.

La atención integral de los pacientes abarca lesiones de tipo congénitas y adquiridas, limitaciones observables, trastornos estructurales anatómicos, de naturaleza mecánica, inflamatoria y obstructiva, así como las malformaciones que pudieran padecer los recién nacidos en alguno de sus sistemas.

Las lesiones por traumas de diferente naturaleza, sobre los órganos de las tres cavidades corporales (cráneo, tórax y abdomen) y las lesiones óseas congénitas, adquiridas y traumáticas son de gran importancia epidemiológica, junto a las lesiones por quemaduras térmicas o químicas. Todas ellas exigen la participación coordinada de personal médico y paramédico con un amplio sentido de pertenencia al departamento y a la institución, comprometidos con la misión de ejecutar procedimientos técnicos, quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos para modificar el curso de enfermedades susceptibles de resolución quirúrgica y así contribuir al mejoramiento de la salud, alivio, con control de la percepción de dolor y proporcionando una mejoría en la calidad de vida posible para nuestros pacientes.

La infraestructura del departamento está conformada por instalaciones ubicadas estratégicamente, con accesibilidad adecuada, desde cualquiera de los servicios que interactúan en la atención de pacientes ambulatorios u hospitalizados, con lesiones leves, moderadas o severas. Para esto, contamos con equipamiento de alta tecnología, distribuido en 12 quirófanos designados por especialidad a cada servicio y con instrumentos específicos para intervenciones de mínima y de alta complejidad; dos quirófanos en la unidad de quemados además del quirófano para Hemodinamia.

La cirugía contemporánea nos ha exigido generar destrezas, que junto con el talento de nuestros profesionales, quienes utilizan equipos que permiten realizar procedimientos seguros, mínimamente invasivos, altamente eficientes y con un efecto traumático controlado sobre los tejidos del paciente. Esto se traduce clínicamente en percepción mínima de dolor post operatorio,  nuestros anestesiólogos pediatras supervisan la disminución de ansiedad y dolor antes, durante y después de los procedimientos.

La endoscopia quirúrgica es un procedimiento que se realiza frecuentemente en varias de nuestras especialidades, lo que permite la resolución de patologías de gran complejidad disminuyendo la probabilidad de tener que realizar los abordajes quirúrgicos abiertos. La Endoscopia nos permite “navegar” en el interior de las cavidades corporales de los niños, permitiendo visualizar con videocámaras de hasta 3mm. de diámetro, ampliando esas imágenes en monitores para tener una visión muy completa del área quirúrgica, grabarlas, editarlas y utilizarlas en la enseñanza a cirujanos pediatras en formación académica, contribuyendo a la educación pediátrica y a la investigación, fortaleciendo nuestra actividad como hospital docente.

La aplicación de los protocolos quirúrgicos previamente definidos por cada especialidad, así como la observancia y ejecución de los indicadores de seguridad de los procedimientos según normas dictadas por la OMS, nos han convertido en los pioneros en Practicas Quirúrgicas Seguras, normas que han contribuido a que seamos considerados, a nivel nacional e internacional, como un referente en capacidad organizativa, y que a su vez han contribuido a que nos manejemos bajo las normas de control de calidad ISO, entre otras.

La cobertura que ofrece el departamento se realiza a través de turnos de cirujanos y anestesiólogos disponibles las 24 horas del día, con un cirujano pediatra jefe, un equipo de médicos tratantes, coordinadores y residentes. Todos ellos están integrados en un plan de trabajo previamente constituido a través de la sistematización de la información que se integra desde los diferentes puntos de inicio de atención a los pacientes (consulta externa, urgencias, área crítica y hospitalización). Desde estos puntos son  comienza la ruta de atención de los niños, los cuales con el apoyo de personal administrativo y junto con el porte de servicios como laboratorio, imágenes, servicio social, rehabilitación y voluntariado.

El acceso a la atención está determinado por la intención libre y voluntaria del usuario a solicitar nuestros servicios, y a través de la Red Nacional de Salud, la cual por medio de los convenios con el IESS y MSP, permite abarcar un amplio espectro de la población infantil de todas las latitudes del país. Finalmente, la presencia de las empresas privadas de seguros de salud ha permitido universalizar la cobertura a nivel nacional.

Los convenios de atención que tenemos con equipos de cirujanos de la República de Chile, y de los Estados Unidos de Norteamérica, así como el intercambio de conocimientos, experiencia y técnicas, han permitido cubrir un sector de mayor complejidad en cardiopatías, lesiones maxilofaciales y músculo esqueléticas, entre otras, manteniéndonos a la vanguardia de la cirugía pediátrica en el Ecuador.

La cirugía Pediátrica es uno de los servicios más antiguos del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert que ha venido brindándo satisfacción a los niños y sus familiares. Contamos con un equipo humano altamente capacitado en cirugías de emergencia y programadas. Brindamos alternativas de cirugías mínimamente invasivas.

El servicio de Neurocirugía del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert cuenta con profesionales capacitados para brindar a los infantes una atención de alto nivel, para restablecer su salud utilizando equipos de diagnóstico como la ecografía, tomografía y electroencefalografía; que apoyan la realización de un diagnóstico y lograr neurocirugías de mínima invasión, como neuroendoscopías, neurocirugías funcionales y más; con el propósito de corregir padecimientos como hidrocefalia, epilepsia de difícil control, y algunos tipos de tumores de la medula espinal y el cerebro.

El servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E. es una especialidad quirúrgica que se encarga del manejo integral de las patologías craneofaciales, cervicofaciales, faciales y bucales en los infantes. Los pacientes labio-palato-fisurados,  representan estadísticamente el mayor porcentaje (75%) de  las patologías atendidas anualmente.

El servicio de cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert es un campo en continuo desarrollo. Nuestros profesionales han sido formados en hospitales extranjeros, con la guía de experimentados cirujanos cardiovasculares y hemodinamistas, lo cual permite identificar de forma adecuada a los niños portadores de enfermedades cardiovascualres susceptibles a correcciones quirúrgicas.

El tratamiento de las secuelas de quemaduras a través de cirugía plástica y reconstructiva incluye la liberación de cicatrices retráctiles y la colocación de expansores y colgajos. Actualmente, estamos incursionando en el área de microcirugía de colgajos libres microquirúrgicos, en pacientes agudos a quienes no sea posible realizar los otros tipos de colgajos.

El tratamiento de las secuelas de quemaduras a través de cirugía plástica y reconstructiva incluye la liberación de cicatrices retráctiles y la colocación de expansores y colgajos. Actualmente, estamos incursionando en el área de microcirugía de colgajos libres microquirúrgicos, en pacientes agudos a quienes no sea posible realizar los otros tipos de colgajos.

El servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert, junto con un equipo humano apoyado por tecnología de punta, brinda atención quirúrgica temprana a niños con alteraciones en su caminar debido a alteraciones en la forma, posición de origen, congénito o adquirido de sus extremidades. Además brindamos atención en la afectación del contenido mineral de los huesos de extremidades superiores e inferiores o de su columna vertebral.

El servicio de Urología del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E., pertenece al Departamento de Cirugía pediátrica y está encargado de atender a niños y niñas que han nacido con alguna afectación en la estructura o función de su aparato urinario. Realizamos procedimientos mínimamente invasivos de endo-urología (uretrocistoscopía), cirugía de testículos y cirugía laparoscópica (descenso testicular). También realizamos exámenes de urodinamia en el área de Consulta Ambulatoria.

Share
 

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

Encuesta

¿Sabía Ud. que en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert realizamos la ecocardiografía fetal para saber si el corazón del bebé está bien desde el período prenatal?

Boletín de noticias