Unidad de Niños con Quemaduras

Unidad de Niños con Quemaduras

E-mail Imprimir PDF

altEl servicio de Unidad de Niños con Quemaduras del hospital de niños Dr. Roberto Gilbert E., se especializa en el tratamiento clínico y quirúrgico de niños afectados por lesiones por quemaduras de diversa etiología y nivel de gravedad, de edades comprendidas desde 0 a los 17 años. Esta unidad atiende a los niños lesionados desde la fase aguda hasta la rehabilitación y se encarga de la atención de las secuelas físicas y emocionales de las quemaduras.

Nuestra misión es brindar una atención integral al niño con quemaduras, encaminada a recuperar su salud en el contexto bio-psico-social del ser humano, pasando por los procesos de salvar la vida, disminuir y/o evitar las complicaciones, (prevención secundaria); recuperar y/o mejorar la función, la estética y la autoestima del paciente y de la familia, para luego encaminarlo en proceso de reintegración social; todo esto en un ambiente acogedor, humano y de seguridad técnica.

Todos los que formamos parte de esta unidad, trabajamos arduamente para realizar un manejo integral de los pacientes, que incluya los aspectos clínico, quirúrgico, psicológico, de curaciones, terapia del dolor, terapia física y ocupacional. Para esto, nos encargamos de mantener personal altamente capacitado y de altos valores humanos en el área, que sea capaz de brindar un tratamiento adecuado y cálido, para controlar infecciones, regular el uso de antibióticos y disminuir la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

Buscamos también disminuir la frecuencia de ingresos a hospitalización, mejorando la capacidad de manejo ambulatorio, y disminuyendo la deserción del tratamiento. De no ser esto posible, tratamos de disminuir los días de estancia hospitalaria de nuestros pacientes. Con esto, buscamos obtener la satisfacción de los pacientes, y llevar a cabo tratamientos exitosos.

Proveemos atención ambulatoria y hospitalización del paciente agudo, desde el momento que es admitido hasta el cierre de sus heridas; y también nos encargamos de pacientes con secuelas de quemaduras.

Contamos con personal médico y paramédico organizado en grupos interdisciplinarios especializados, con alta formación humana y científica que incluyen médicos cirujanos plásticos y de cirugía reconstructiva, médicos pediatras clínicos, licenciadas en enfermería, médicos anestesiólogos, licenciados en rehabilitación del niño quemado (física y ocupacional), psicólogas, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería y auxiliares de servicio.

El área está constituida por:

  • Nueve cubículos: Dos habitaciones aisladas, dos habitaciones individuales, cinco habitaciones compartidas, 14 camas.
  • Un quirófano equipado con los recursos suficientes para la atención del niño con quemaduras.
  • Un área de hidroterapia dividida en dos ambientes.
    • Primer ambiente: Tina de baño, camillas para procedimiento, tomas empotradas de oxígeno y succión.
    • Segundo ambiente: Tina de baño, camillas para procedimiento, tomas empotradas de oxígeno y succión, máquina de anestesia y camilla de procedimiento con lámpara cielítica.
  • Central de enfermería.
  • Cuarto de preparación de medicamentos.
  • Un gimnasio (para niños hospitalizados).
  • Un área de juegos.
  • Una sala de conferencias.
  • Un taller de prendas compresivas.
  • Una sala de espera.
  • Un taller de ortesis.
  • Una oficina.

Proveemos también atención ambulatoria a pacientes con quemaduras de menor extensión y profundidad.

Si el paciente debe ser hospitalizado, se le brinda una atención integral que incluye manejo clínico, curaciones, cirugías (limpiezas quirúrgicas, escarectomías, escarotomías, fasciotomías, injertos de piel, entre otros), apoyo psicológico, fisioterapia y rehabilitación a través de terapia compresiva y ferulización para evitar la formación de las secuelas de las quemaduras.

En consulta externa de cirugía plástica y reconstructiva, ofrecemos rehabilitación integral del niño quemado, tanto física como ocupacional. También ponemos a disposición consulta externa en el área de psicología, y talleres de ortesis y prendas comprensivas.

El tratamiento de las secuelas de quemaduras a través de cirugía plástica y reconstructiva incluye la liberación de cicatrices retráctiles y la colocación de expansores y colgajos. Actualmente, estamos incursionando en el área de microcirugía de colgajos libres microquirúrgicos, en pacientes agudos a quienes no sea posible realizar los otros tipos de colgajos.

La Unidad de niños con Quemaduras cuenta con tecnología de punta, con equipos especializados como dermátomos eléctricos de Padgett, Meshgraft (mallador de piel), láminas de dermacarier, electrobisturí, mantas térmicas, entre otros.

Se ofrece atención por personal médico y paramédico altamente calificado las 24h, los 365 días al año. El consultorio de ambulatorio atiende de lunes a domingos de 8:00-10:00 (curaciones programadas).

En la Unidad de Quemados, conscientes de que el mejor tratamiento es la prevención, mantenemos actividades de difusión del mensaje de prevención primaria a nivel comunitario, para enseñar a la ciudadanía los factores de riesgo, la epidemiología de la lesión, las consecuencias y las formas más fáciles y económicas de prevenir accidentes de quemaduras.


Share
 

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

Encuesta

¿Sabía Ud. que en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert atendemos a infantes con problemas del corazón desde su período prenatal hasta los 18 años?

Boletín de noticias