Anatomía Patológica

Anatomía Patológica

E-mail Imprimir PDF

APAP1AP2

 

 

 

 

 

 

La anatomía patológica se encarga del estudio de los fundamentos y desarrollo  de procesos de las respuestas patológicas, causadas  como consecuencia  de  alteraciones  dadas por agentes externos e internos que provocan lesiones morfológicas en las células y tejidos, de manera reversible e irreversible  manifestándose como enfermedades,   desde una inflamación hasta la neoplasia.


Nuestra misión es trabajar con  eficiencia y calidad en los diferentes especímenes quirúrgicos y citológicos a través de estudios  patológicos básicos y complementarios y  la entrega de diagnósticos oportunos para el seguimiento y tratamiento de nuestros pequeños pacientes. Queremos llegar a ser un centro diagnostico integral con capacidad resolutiva implementando tecnología de vanguardia, sirviendo así como centro de referencia en anatomía patológica pediátrica.


Nos dedicamos a estudiar el material quirúrgico (biopsias incisionales, excisionales,  piezas quirúrgicas, biopsias por congelación o citológicos (de cavidades, orina, cepillados, aspirados bronquiales o esputo) que permitirá evaluar  tratamientos y en ocasiones  evolución y pronostico de la enfermedad. El Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E. cuenta con un patólogo especializado en manejo de enfermedades pediátricas, las mismas que se estudiaran tanto en muestras citológicas es decir líquidos, obtenidos de manera invasiva o no, muestras quirúrgicas y material de autopsia.  

Examinamos los diferentes especímenes quirúrgicos como  líquidos,  biopsias,  piezas quirúrgicas, material de autopsias, biopsias intraoperatorias (estudios por congelación),  con un adecuado manejo macroscópico,  microscópico e interpretativo, que junto  a una  adecuada correlación clínico-patológica poder emitir un diagnostico oportuno y de certeza. Nos encargamos de la recepción y numeración de muestras patológicas,  estudio macroscópico, proceso (fijación, deshidratación, aclaramiento), inclusión, corte,  desparafinación, tinción y montaje de placa que será remitida al patólogo para su estudio microscópico (microscopio óptico) y diagnostico. Realizamos recepción de placas con extendido, se realiza macroscopía, tinción y estudio diagnostico de líquidos para estudio citológico se realizara extendido y/o centrifugación,  frotis, tinción, montaje y diagnostico; histoquímica, realización de tinciones especiales utilizando tinciones: PAS, Zielh-Neelsen, Tricromico de Masson, Azul de PERLS, reticulina, GIEMSA, GROCOT.

Contamos con equipos de primera, como el procesador de tejidos, dispensador de parafina , estufas, microtomo, criostato para estudios por congelación, batería de tinción, centrifuga, microscopio con cámara, computadora.


Atendemos todos los días de 07H00 a 15H00. 

Share
 

Encuesta

¿Sabía Ud. que en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert atendemos a infantes con problemas del corazón desde su período prenatal hasta los 18 años?

Boletín de noticias