Exámenes de Diagnóstico

Exámenes de Diagnóstico

E-mail Imprimir PDF

espirometro

Los exámenes de diagnóstico que se realizan en el Hospital de Niños Roberto Gilbert, son pruebas mínimamente o no invasivas, que buscan llegar a las causas de enfermedades. Usualmente, durante su realización en niños pequeños, es necesaria la utilización de sedación por vía oral y controlada, manteniendo el control de su respiración y pulso durante el examen, pudiendo obtener una mejor calidad de examen con la menor cantidad de errores.

Unos días antes de la realización del examen se le dará las indicaciones previas a los padres, como la necesidad de venir con el cabello limpio y sin colocar nada en él y otros que permitirán que el examen sea tomado de forma adecuada para una buena interpretación del mismo.

El área de Electroencefalografía del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E., forma parte del servicio de Neurología y sirve como apoyo al diagnóstico neurofisiológico de enfermedades como epilepsias, trastornos del sueño, migraña, y otros; puesto que se brinda una información importante para la determinación de actividad vital del cerebro. Es un examen no invasivo que permite diagnosticar en primer momento, y permitir el seguimiento a la efectividad de un tratamiento, en el caso de epilepsias presentadas en la infancia.

El servicio de Neuroendoscopia del Hospital Dr. Roberto Gilbert consiste en realizar al infante una cirugía mínimamente invasiva, que ha permitido disminuir el traumatismo de tejidos en la Neurocirugía, por medio de la utilización de tecnología que limita el área quirúrgica.

La endoscopía alta o baja es un procedimiento realizado por un gastroenterólogo pediatra, que permite el diagnóstico de enfermedades del tubo digestivo, toma de muestras para biopsia y el tratamiento de ciertas afecciones digestivas específicas. Este es un estudio mínimamente invasivo, que requiere que el niño se mantenga tranquilo y sin moverse, por lo cual es necesario realizarlo en un ambiente quirúrgico y bajo anestesia general.

La endoscopia urológica, es un estudio mínimamente invasivo que lo realiza un especialista en Urología pediátrica. Este examen se realiza para el diagnóstico y tratamiento de problemas en las vías urinarias, por medio de un instrumental médico llamado uretrocitoscopio y ureteroscopio, que permite la visión directa de las vías urinarias en tiempo real.

Es un examen que permite conocer la función pulmonar y los diferentes volúmenes de aire y capacidades que se utilizan durante la respiración. Este examen se realiza en niños que reciben y pueden cumplir órdenes, usualmente mayores de 4 años. La espirometría es un examen controlado, que puede utilizar o no medicamentos para comprobar si existe un mejor resultado cuando se los utiliza.

Este examen sirve de apoyo a especialistas como neumólogos, alergólogos y pediatras, para poder realizar diagnósticos de enfermedades que puedan producir obstrucción bronquial (asma), y evaluar la respuesta a medicamentos utilizados para mejorar los síntomas de esa enfermedad.

La urodinamia es un estudio de apoyo al diagnostico que se realiza en tiempo real y de manera dinámica. Permite valorar la función de las vías urinarias inferiores. Este es un examen realizado por un urólogo pediatra a niños con alteración en la función de las vías urinarias. Esta prueba se realiza por medio de equipos especiales y de forma ambulatoria.

Share
 

Encuesta

¿Sabía Ud. que el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert pertenece a la Junta de Beneficencia de Guayaquil?